El conector del microprocesador (SOCKET)

Es el sitio donde va insertado el microprocesador, que es el "cerebro" de un sistema informático. Una de las propiedades imprescindibles para una placa es que sea compatible con el procesador y viceversa. El zócalo o slot es una parte muy importante ya que conecta directamente la CPU con la placa. Esta conexión tiene que permitir el paso de una gran cantidad de datos a la máxima velocidad posible. En la evolución de las diferentes placas se han dado los siguientes conectores:

El zócalo ZIF (Fuerza de inserción cero) es el habitáculo donde va insertado el microprocesador. Este zócalo permite conectar el procesador a la placa presionando una palanca anexa, evitando así dañar el procesador. Existen tres tipos de zócalos:

Socket 7: Utilizado por Intel Pentium MMX, Cyrix 6x86, Cyrix M1, AMD K6, AMD K6-2

Socket Super7: Utilizado por los procesadores AMD K6-2 con bus de 100MHz.

Zócalo 370: Utilizado por los procesadores CELERON A con 128KB de caché con encapsulado plástico (como el Pentium MMX), pero no compatible con los procesadores anteriores.

El otro tipo de conector para procesadores es el SLOT. Este conector fue originalmente creado por la compañía Intel aunque hoy en día otras compañías se han valido de la efectividad de este tipo de conector. Actualmente lo utilizan los siguientes procesadores:

SLOT 1: Compatible con procesador Intel Pentium II, Pantium III y CELERON con cartucho SECC con 242 contactos.

SLOT 2: Compatible con Intel Pentium II XEON, con 330 contactos.

SLOT A: Compatible con K7 o procesadores Athlon.

Volver atrás

Ir al siguiente tema