EL CHIPSET, CEREBRO DE NUESTRA MAQUINA

DESCRIPCIÓN FISICA

        El chiset es al mismo tiempo corazón y cerebro de nuestra máquina, se encarga de gestionar eficientemente los distintos componentes que la hacen ser una potente herramienta de trabajo.

           Esta formado habitualmente por dos chips conocidos como northbridge y southbridge.               

            El primero de ellos se encarga, entre otras cosas, de gestionar el flujo de datos entre el zócalo AGP, la memoria y el microprocesador.

         Su gran importancia se debe a que su correcto diseño y una eficiente implementación del mismo redundarán en un rendimiento óptimo de los componentes que administra. Es fácilmente identificable en la placa base ya que su tamaño es ligeramente superior al otro chip, y algunos fabricante además colocan un disipador sobre él para mejorar su refrigeración

            El southbridge es el responsable de la gestión de los puertos USB, zócalos ISA y la BIOS, entre otras muchas tareas.

FUNCIONALIDAD
  

   Conjunto integrado de chips VLSI que implementan las funciones vitales de un computador, incluyendo las funciones que solamente requieren chips separados. Los tipos de recursos reemplazados por el chipset incluyen:

            * controlador de memoria
            * controlador EIDE
            * puente PCI
            * RTC (real-time clock)
            * controlador de DMA
            * controlador IrDA
            * controlador del teclado
            * controlador del mouse PS/2
            * controlador de la cache secundaria
            * CMOS SRAM de bajo consumo

        Algunos de ellos no están integrados en todos los chipsets.

        Cada bit de información que es almacenado en la memoria o es enviado a alguno de los puertos de E/S tiene que pasar a través del chipset en su camino hacia la CPU. Se puede ver la CPU como un terminal o nodo, mientras que el chipset es el hub. Controla todo lo referente a E/S, multiplexación y transferencia de datos. Los periféricos necesitan el chipset para acceder a otros periféricos.

           ¿Ha oído hablar alguna vez de DMA (acceso directo a memoria)?¿No se ha preguntado nunca como los datos dejando de lado la CPU encuentran el camino apropiado hacia el recurso? El controlador de DMA del chipset implementa esta tarea. ¿Que hace que los datos que van del disco duro a la CPU no colisionen con los datos procedentes de otros recursos). Los controladores de bus (memoria,PCI,ISA,EISA) del chipset realizan esta complicada tarea.

            En la actualidad, son muchas las firmas que implementan a su vez, otro tipo de características en los chipsets. Lo habitual suele ser incorporar capacidades sonoras, pero ya empieza a ser común la presencia en el mercado de productos que también ejercen las labores de tarjeta gráfica o de red. La ventaja de esta fórmula consiste en una disminución considerable en los costes de un equipo. En contrapartida, la potencia gráfica y sonora es suficiente para un usuario que se inicia en el mundo de la informática, pero no para alguien que exige un nivel medio/alto de calidad.

            La integración de este tipo de funcionalidad requiere que parte de la RAM de nuestro ordenador sea utilizada como memoria de vídeo. Igualmente el empleo de codecs como apoyo a las prestaciones de audio del chipset aumenta la carga de nuestro sistema, con lo que se produce una perdida de calidad durante la reproducci´pn de sonido en comparación con las tarjetas especializadas.

ARQUITECTURAS

            En los siguiente diagramas aparecen los diagramas de bloques de los chipsets tanto para procesadores Intel como para procesadores AMD:

ChipsetINTEL.jpg (38093 bytes)  

ChipsetVIA.jpg (69493 bytes)